CGR encontró inconsistencias en 107 proyectos tramitados con crédito de “riesgo inminente”

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La Contraloría General de la República (CGR) señaló que 107 proyectos asociados al crédito de riesgo inminente solicitado por el Poder Ejecutivo experimentan “inconsistencias” o “retrasos según fecha de orden de inicio“.
El hallazgo se realizó tras un informe institucional en el que se analizó el estado de situación de 210 iniciativas contabilizadas en el empréstito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Estas iniciativas se encuentran agrupadas a través del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri), el cual tiene como finalidad la atención de 502 obras de infraestructura de riesgo inminente y la construcción de puentes, carreteras, mejoras ferroviarias, viviendas y centros educativos.
Las inspecciones de campo se efectuaron entre setiembre y noviembre de 2024, por lo cual se clasificaron en alcantarillas y vados, carreteras, puentes, centros educativos, sistema ferroviario, ríos y quebradas, sistemas de agua y vivienda.
De esos 210, hubo 56 iniciativas de infraestructuras que experimentaron 1 o más inconsistencias, entre ellas, las siguientes:

33 por ubicación imprecisa
11 por condiciones que podrían resultar en inviabilidad
7 proyectos ya construidos con otros fondos
2 por incorrecta clasificación del tipo de proyecto
1 obra incluida en otro proyecto
3 proyectos con nombre incorrecto de acuerdo con las obras a realizar
1 proyecto duplicado

De acuerdo con el análisis de la CGR, se constató que 41 de los proyectos visitados “no han comenzado con la construcción de las obras”.
El análisis reflejó a través del registro de la base de datos que maneja la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) relativa al programa, los proyectos debieron empezar entre marzo y octubre de 2024.
La Contraloría General de la República detalló que no se cumplieron con las citadas fechas programadas, por lo cual “se están generando retrasos en el comienzo de la etapa constructiva de los proyectos“.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Otras inconsistencias
El informe de la Contraloría reveló que 356 proyectos experimentaron un avance físico, aunque se encuentran en etapas previas a su ejecución. El desglose se detalla de la siguiente manera: 162 en preinversión, 6 en diseño, 188 en licitación y contratación.
El análisis reveló que estos datos resultan “incongruentes” porque se están aplicando indicadores para reportar el avance general de los proyectos, y no solamente el progreso de la construcción de las obras, tal y como lo establece el Reglamento Operativo de Proeri.
Según la CGR, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya está enterada de estos resultados, por lo que el 18 de diciembre de 2024, se comprometieron a estandarizar el cálculo del avance físico a través de la Metodología del Cálculo del Avance Físico de Proeri.
“La CNE en setiembre de 2024, reportó en la base de datos 18 proyectos como eliminados y posteriormente, en octubre, reactivó 11 de ellos sin justificación alguna. Lo anterior, a pesar de no haber establecido un procedimiento para sustituir, modificar o incluir proyectos en el Programa.
“Además, en visitas de campo realizadas, se comprobó que al menos 3 de esos proyectos reactivados ya fueron intervenidos, ello de conformidad a lo informado por funcionarios del Senara y la Municipalidad de Desamparados; inclusive dicha municipalidad indicó a la CNE mediante el oficio n.° MD-AM-01413-2023 del 14 de setiembre de 2024, que los proyectos pueden excluirse del programa”, detalló el órgano contralor.
En otro tema, el órgano contralor detalló que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) les remitió una comunicación en el cual les mencionaron 12 proyectos de peligro inminente vinculado con puentes que deben ser excluidos de Proeri.
No obstante, a la fecha aún no existe una comunicación de manera oficial a la CNE, aunque sí a partes interesadas sobre la no inclusión de las iniciativas en el programa. Con corte al 31 de octubre, solamente 4 de los proyectos mencionados se eliminaron y los 8 restantes se mantienen activos.
La CGR detalló que el Consejo incluyó el puente sobre el río Jicarito en San Carlos, el cual ya fue ejecutado previo a Proeri con fondos institucionales; mientras que el puente sobre Quebrada Mona en Osa carece de indicios de gravedad o riesgo inminente para ser intervenido por el programa.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Source
Greivin Granados

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button